viernes, enero 09, 2009

La fila de los mancos


Hoosiers, mas que idolos
Año:1986
Director:David Anspaugh
Banda Sonora: Jerry Goldsmith
Actores Principales: Gene Hackman , Dennis Hopper
La mejor película de temática deportiva que se ha realizado hasta la fecha. Al igual que Rudy, esta película sabe captar el espíritu deportivo , el esfuerzo, el sacrificio, la voluntad , todos los valores propios del deporte. Todo ello además de una magnífica banda sonora del genial Jerry Goldsmith, nominada a los oscars y una genial interpretación de Gene Hackman y Dennis Hopper, este último también nominado por este papel a los oscars.
La película, como toda gran película americana deportiva que se precie, narra la hazaña deportiva , alla por los años 50, de un minúsculo instituto de pueblo del estado de Indiana, estado baloncestístico por escelencia, que consigue alzarse con el título estatal ante institutos mucho mas poderosos. Vamos, un David contra Numerosos Goliats.
La película, es baloncesto puro. Los amantes del baloncesto disfrutarán de esta película.
Desde el principio, con ese Hackman conduciendo su coche, por la américa profunda , esa mañana fria y plomiza de la zona mas rural de los USA, con unos paisajes y una banda sonora muy emotiva . Esta escena es genial. Los que amamos al baloncesto, sabemos que esta película destila baloncesto por los cuatro costados. Pero no solo baloncesto también , en definitiva , deporte en general, la película es una alegoría al espíritu de equipo y sacrificio individual por el bien común.
Esta película según cuentan los medios especializados, es utilizada hoy en día por numerosos entrenadores ACB, para motivar a sus jugadores en los desplazaientos.

Esta escena va dedicada a todos aquellos que saben como comportarse cuando se pertenece a un equipo o grupo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rompo una lanza por Hackman. Creo que es un actor de los que llenan la pantalla con su actuación aunque haya hecho películas mediocres. De todas maneras ha hecho películas merecedoras de oscar. Seguro que cuando la vaya a palmar le dan uno honorífico.